miércoles, 30 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN


La siempre creciente industria de la computación está en una búsqueda continua de nuevas formas para enfriar microprocesadores. Desde ventiladores gigantes hasta nitrógeno líquido, la industria y los entusiastas se esfuerzan continuamente para conseguir mejores y más    silenciosos y confiables métodos de enfriamiento.






                  

Refrigeración Liquida


Utiliza un elemento líquido como flujo refrigerante de los componentes internos del computador.
Bombeando agua a través unas sangrías de un bloque de cobre o aluminio, situado sobre la fuente de calor es posible remover grandes cantidades de calor en poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro o fuera del computador.

•La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los componentes más calientes de un computador.







REFRIGERACIÓN LIQUIDA POR INMERSIÓN.

Una variación extraña de este mecanismo de refrigeración es la inmersión líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un líquido de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral, o también agua pura (agua destilada). El computador se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente.


                                         Agua Mineral                      Aceite Vegetal




PC sumergida en aceite vegetal



  


Refrigeración por Metal Liquido


Es algo similar al sistema de refrigeración líquido pero emplea una combinación de elementos metálicos líquidos, principalmente galio e indio. Consta de una placa conductora que transmite el calor de un componente como puede ser un chip gráfico, a los tubos que conforman el circuito de refrigeración, empleando una bomba electromagnética para mover el fluido hasta un disipador. Se enfría y retorna a la zona de la placa.



Refrigeración Termoeléctrica.


Está basado en el método Peltier, que hace que una variación de corriente pueda producir calentamiento o enfriamiento. Consiste en pasar una corriente eléctrica entre dos metales semiconductores conectados entre sí. Al pasar la electricidad se transfiere una diferencia de temperatura enfriando la zona caliente y calentando la fría. Para el calor se pueden emplear varias combinaciones de ventiladores, disipadores o heat pipe.




Refrigeración por Criogenia


Basada en la criogenia, que utiliza nitrógeno líquido o hielo seco (dióxido de carbono sólido). Estos materiales son usados a temperaturas extremadamente bajas (el nitrógeno líquido ebulle a los -196ºC y el hielo seco lo hace a -78ºC) directamente sobre el procesador para mantenerlo frío. Sin embargo, después que el líquido refrigerante se haya evaporado por completo debe ser reemplazado. Daño al procesador a lo largo del tiempo producto de los frecuentes cambios de temperatura es uno de los motivos por los que la criogenia sólo es utilizada en casos extremos de overclocking y sólo por cortos periodos de tiempo.


Refrigeración por viento iónico



Un ingeniero de origen ucraniano de la universidad de Washington ha descubierto un nuevo método de refrigeración de procesadores:
Descarga de corona, viento iónico o aceleración de fluidos electrostáticos. Varios nombres para esta técnica, cuya idea surgió inesperadamente cuando observó que los iones (Átomos o moléculas con carga negativa o positiva) arrastraban aire en los chips al estar trabajando con descargas de coronas.
Su prototipo será tan compacto que se podrá integrar en el propio chip y tendrá dos partes: Un emisor de iones, cuyo grosor es la centésima parte de un cabello y otra colectora, que recoge los iones. El efecto es efectivamente la refrigeración ya que los iones arrastran el aire caliente. Este ingeniero cree que será aplicable en el futuro a todo tipo de chips, pero su aplicación comercial requerirá más tiempo.

Refrigeración por Aire

Es el mas común y económico y consta de un radiador que cede calor al ambiente mediante aletas o levas que aumenta la superficie de contacto entre el cooler ( radiador) y el aire ambiental ayudando a aumentar la eficiencia en la transferencia térmica entre el dispositivo a enfriar y el medio ambiente.Su principal función es bajar la temperatura del CPU, NB, SB, Memorias, GPU o cualquier dispositivo electrónico que necesita ser enfriado para evitar mal funcionamiento o daños al mismo.




Refrigeración Pasiva 


Las principales ventajas de la disipación pasiva son su inherente simplicidad (pues se trata básicamente de un gran pedazo de metal), su durabilidad (pues carece de piezas móviles) y su bajo costo. Además de lo anterior, no producen ruido. La mayor desventaja de la disipación pasiva es su habilidad limitada para dispersar grandes cantidades de calor rápidamente. Refrigeración Pasiva 






Refrigeración Activa

La refrigeración activa por aire es, en palabras sencillas, tomar un sistema pasivo y adicionar un elemento que acelere el flujo de aire a través de las aletas del disipador. Este elemento es usualmente un ventilador aunque se han visto variantes en las que se utiliza una especie de turbina.En la refrigeración pasiva tiende a suceder que el aire que rodea al disipador se calienta, y su capacidad de evacuar calor del disipador disminuye.














Refrigeración por cambio de Fase


Consiste en un circuito de gas cerrado que moviéndose de forma mecánica mediante un motor mueve el gas trasladando el exceso de temperatura de una zona del equipo a otra. Este sistema es difícil encontrarlo en el mercado, su uso se encuentra en el ámbito industrial.